“Logística 4.0” es un concepto que surge de forma paralela al de ‘Industria 4.0’, o también llamada cuarta revolución industrial, donde las nuevas tecnologías inteligentes empiezan a cobrar un papel protagonista. En este contexto, asistimos a una nueva forma de hacer logística, en la que el modo en que los productos llegan hasta los clientes, ha cambiado.
Hablar de Logística 4.0 es hablar de Business Intelligence, Big Data o Machine Learning, ¿pero cómo vemos reflejada esta revolución en la logística?
Nos encontramos ante una cadena de suministro cada vez más inteligente, más conectada y más avanzada tecnológicamente. En el centro de esta evolución, están los datos. La llegada del Business Intelligence nos trae nuevas herramientas informáticas de acceso y análisis de la información que permiten optimizar la toma de decisiones y aprovechar los recursos al máximo.
En este sentido, el Big Data ha supuesto un importante avance a la hora de aprovechar todos los datos que la propia cadena de suministro genera. Gracias a sistemas y aplicaciones de parametrización y recolección de información, los operadores logísticos pueden elaborar patrones de previsión de la demanda y anticiparse a las necesidades de los clientes.
Tecnologías como el Machine Learning o Inteligencia Artificial ayudan en todo este complejo proceso de interpretación de datos. El potencial de estas nuevas técnicas basadas en el aprendizaje continuo, permiten descubrir nuevos factores de mejora. Detectar clientes potenciales, predecir nuevas tendencias o decidir la ubicación de un nuevo almacén son sólo algunas de sus aplicaciones.
Pero sin duda, la tecnología más extendida a día de hoy entre las empresas de logística, es el IoT (Internet of Things). El uso masivo de dispositivos conectados entre sí, ha abierto un mundo de posibilidades en el sector. La implementación de sensores habilitados para IoT permite conectar camiones, barcos y almacenes con Internet y, por ejemplo, informar sobre la geolocalización o las condiciones ambientales (temperatura, la humedad y la presión) en las que se encuentra un producto.
Y no sólo los datos están implicados en este proceso de transformación. Sistemas RFID para el control de inventarios, sistemas GPS para la optimización de rutas, drones que analizan el stock o códigos Data Matrix para una trazabilidad completa en cualquier punto de la cadena de suministro, son algunas de las nuevas tecnologías que están impulsando la logística.
11-06-2019 / GS1 Perú